La obesidad es un estado patológico que se caracteriza por el aumento en el depósito de grasa en el tejido subcutáneo y la denominada grasa visceral. La Organización Mundial de la Salud considera que a la obesidad como la epidemia no infecciosa más grande en el mundo ya que aproximadamente el 50% a 60% de la población mundial la padece.No podemos negar que la obesidad se ha relacionado a factores metabólicos, psicológicos y sociales. Basicamente la obesidad y el sobrepeso se debe a la ingesta de mas calorías que las que se consumen diariamente, lo que conlleva al deposito de energía en forma de grasa en el cuerpo.

Existen además otros factores como el endocrinológico, el hipotiroidismo, sindrome de Cushing al igual que la diabetes tipo II. Se han implicado recientemente el papel de hormonas las cuales afectan el apetito, deposito de grasa, consumo de energia como la grelina, GIP, YY, entre otros. Los factores sociales también juegan un papel importante ya que los hijos de padres obesos tienden a ser obesos al igual de pacientes en el uso de fármacos para trastornos siquiátricos los cuales también favorecen la obesidad.


Implicaciones de la Obesidad


En términos generales el paciente obeso tiene una mayor probabilidad de padecer una serie de enfermedades que han sido demostradas afectan adversamente la salud.

En esencia todos los sistemas orgánicos pueden ser afectados: cardiovascular (hipertensión , accidentes cerebro-vasculares, infarto agudo al miocardio entre otros), respiratorio(asma, apnea del sueño, bronquitis), metabólico( diabetes tipo II, intolerancia a la glucosa, dislipidemia), músculo-esquelético(esquince vertebral, enfermedad de los discos, sobrecarga a las caderas, rodillas, tobillos), digestivo(colelitiasis, enfermedad de reflujo gastro-esofágico, esteatosis hepática, cáncer del hígado), urinario( incontinencia urinaria de esfuerzo) endócrino y reproductivo (Síndrome de ovario poli quístico, mayor riesgo durante el embarazo, cáncer de endometrio, mama, próstata, ovario) dermatológico(dermatitis intertriginosa) neurológico y sicológico(depresión, pseudo tumor cerebri ).

¿Como corregir la obesidad?
 
La cirugía baríatrica es el tratamiento mas efectivo para corregir la obesidad severa ya que es la única forma que garantiza una perdida sostenida y duradera del peso. Existen diferentes tipos de cirugía:
  Banda Gástrica
Bypass Gástrico
Manga Gástrica
Derivación Biliopancreatica
Switch Duodenal
 
Dependiendo del procedimiento quirúrgico que se realiza se pierde entre un 70%-80% del exceso de peso, lo cual se logra atreves del tiempo y bajo la supervisión del equipo médico desde el nutricionista hasta el cardiólogo, endocrinólogo en el caso que lo amerite.

¿Como calcular si estoy obeso?

Existen varias formas de cálculos antropométricos para valorar la obesidad. Actualmente el más usado es el índice de masa corporal (IMC). Completa los datos en la siguiente calculadora para conocer tu IMC.

 
Peso: Libras
Altura: Pies Pulgs.
Indice de masa corporal:
Rresultado conforme a los valores:
 
 
 
  Tabla de Valores de IMC:
   
Delgado
Normal
Pre-Obeso
Obesidad 1
Obesidad 2
Obeso Mórbido
Súper-Obeso
Super-Super obeso
< 19
19 - 24
25 - 29
30 - 34
35 - 39
40 - 49
50 - 59
>60

Testimonios
Conozca algunos testimonios reales de pacientes que han expermientado la transformación a través de la cirugía bariátrica. ver testimonios
 
Indicaciones para realizarse una cirugía bariátrica
Edad 16-65 años

Índice de masa corporal mayor de 40 kg/m2 o de 35 kg/m2 con comorbilidades mayores asociadas, susceptible de mejorar tras la pérdida ponderal

Evolución de la obesidad mórbida mayor 5 años

Fracasos continuados a tratamientos convencionales supervisados

Ausencia de trastornos endocrinos que sean causa de la obesidad mórbida

Estabilidad psicológica: ausencia de abuso de alcohol o drogas y ausencia de alteraciones psiquiátricas mayores (esquizofrenia, psicosis), retraso mental, trastornos del comportamiento alimentario (bulimia nerviosa)

Capacidad para entender los mecanismos por los que se pierde peso con la cirugía y que no siempre se alcanzan los mismos resultados

Compromiso de adhesión a las normas de seguimiento tras la cirugía
Consentimiento informado después de haber recibido toda la información necesaria (oral y escrita)

Las mujeres en edad fértil deberían evitar la gestación al menos durante el primer año post cirugía

Actualmente en algunos países se realizan estos procedimientos en pacientes con IMC de 32
 
 

Todos los derechos reservados ©2013 | Dr. Fidel Bolaños Medina
Diseño Web para doctores