Es una Cirugía Bariátrica restrictiva, es decir que su función es disminuir la cantidad de ingesta de los alimentos. Se retira un 75 a 85% del estómago dejando un remanente de forma cilíndrica o de manga, con una capacidad gástrica que varía de 50 a 150 cc dependiendo de la decisión del Cirujano. Está indicada como la primera parte de una Cirugía Bariátrica más compleja y en pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40. En el caso de pacientes con IMC menor pero con enfermedades -concomitantes- como hipertensión arterial, diabetes mellitus, hiperlipidemia o trastornos en las grasas como triglicéridos altos o colesterol elevado.

La cirugía se realiza bajo el procedimiento de Laparoscopía a través de pequeñas incisiones abdominales con la ayuda de un bisturís especiales, que cortan y cauterizan simultáneamente; permitiendo una operación más rápida y sobretodo limpia.

Se hace una división vertical del estómago, una parte tiene la forma de un tubo que va del esófago al intestino. La otra parte se separa y retira de la cavidad abdominal. Se colocan suturas metálicas y se hace un refuerzo con una línea de sutura como parte del Protocolo de Manejo Intraoperatorio de nuestra Clínica para dar mayor seguridad al procedimiento quirúrgico. Esto evita que se abran las suturas. En esta cirugía la función del estómago se preserva, sin embargo la operación es irreversible.

El paciente reduce la cantidad de alimentos que consume (restricción) y la remoción de la mayor parte del estómago (curvatura mayor) resulta en la eliminación de las hormonas que estimulan el apetito y la sensación de hambre (Grelinas) Hay complicaciones como sangrado intra o postoperatorio, posibilidad de que se abran las suturas metálicas, etc. A diferencia del By Pass Gástrico no existen complicaciones como úlceras marginales, deficiencias vitamínicas u obstrucción intestinal. El estómago pequeño produce una sensación de saciedad y la dieta a seguir debe ser baja en grasas y azúcar. Durante el primer mes postoperatorio el paciente debe ingerir una dieta líquida, luego semisólida y finalmente sólida bajo supervisión de nuestro Nutriólogo. Si no sigue estrictamente sus indicaciones, el pacientepuede disminuir su baja de peso.

Cuando se tiene un IMC muy alto la Gastrectomía en Manga se puede realizar como el primer paso de otra Cirugía Bariátrica más compleja, permitiendo bajar de peso para hacer la segunda parte menos riesgosa. Todo el tratamiento pre y post quirúrgico está protocolizado y con la Supervisión de profesionales altamente calificados.

La Gastrectomía en Manga con un diseño quirúrgico simple, componente restrictivo, bajo porcentaje de complicaciones y escasa mortalidad es una alternativa a considerar en el manejo de la obesidad mórbida.

 
Testimonios
Conozca algunos testimonios reales de pacientes que han expermientado la transformación a través de la cirugía bariátrica. ver testimonios
 
Cálculo de Obesidad
¿Como saber si estoy obeso? Haz tu calculo llenando los datos:
Peso: Libras
Altura: Pies Pulgs.
Indice de masa corporal:
Rresultado conforme a los valores:
 
  Tabla de Valores de IMC:
   
Delgado
Normal
Pre-Obeso
Obesidad 1
Obesidad 2
Obeso Mórbido
Súper-Obeso
Super-Super obeso
< 19
19 - 24
25 - 29
30 - 34
35 - 39
40 - 49
50 - 59
>60

 
 

Todos los derechos reservados ©2013 | Dr. Fidel Bolaños Medina
Diseño Web para doctores